Mario Schjetnan Garduño

El diseño paisajista de Lagos del Sol estuvo a cargo del arquitecto Mario Schjetnan Garduño, co-fundador de la firma interdisciplinaria Grupo de Diseño Urbano y ganador de varios premios internacionales. El trabajo de Mario Schjetnan es bien conocido en Latinoamérica y Estados Unidos. Este consiste en increíbles Parques Urbanos alrededor de México.

Biografia

Nació en la Ciudad de México y egresó de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el año de 1968. Posteriormente, en 1970, obtuvo la Maestría en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano en la Universidad de California, en Berkeley. En 1984 consiguió la Beca Loeb de la Universidad de Harvard, para realizar estudios ambientales avanzados. En 1977 fundó su Taller, Grupo de Diseño Urbano, junto con José Luis Pérez Maldonado, desarrollando una multiplicidad de proyectos de diversas tipologías y escalas de arquitectura de paisaje, diseño urbano y arquitectura.

El Taller de Schjetnan-GDU ha sido distinguido con premios y reconocimientos nacionales e internacionales en las áreas del diseño urbano, arquitectura de paisaje y arquitectura.

Mario Schjetnan también ha desarrollado una labor académica importante, habiendo impartido talleres de diseño en la Universidad de Harvard en 1994, 1998 y 2005. En el año 2001 la Universidad de California en Berkeley lo invitó a impartir la Cátedra Beatrix Farrand con un taller de paisaje urbano. De 1999 a 2001 fue director de la Maestría en Arquitectura de Paisaje en la Universidad de Arizona y fue distinguido con la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal en la UNAM en el 2001. En 2006, obtuvo la Cátedra Rose Carter de la Universidad de Austin, Texas y en el 2007, la Cátedra Talbott en la Universidad de Virginia.

También ha sido conferencista invitado en universidades de EUA, España, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Australia, China y Nueva Zelanda. Actualmente tiene a su cargo el proyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, por el cual en 2006 obtuvo la Medalla de Plata en la IX Bienal de Arquitectura Mexicana.

En el año 2006 la Universidad de Texas en Austin le otorgó la cátedra Amy Ruth Carter Stevens, para Profesores distinguidos. Desde Enero de 2007, Schjetnan es profesor invitado de la Universidad de Virginia (UVA), desarrollando la cátedra extraordinaria Frank Talbot Jr.